.

Técnica Imitación Cuero - Baúl

(El Taller de Sole)

Introducción:
Esta técnica la podemos aplicar en diferentes objetos: baúles, portarretratos, cajas, etc. Es un acabado muy lindo, ideal para regalarles a los hombres que es muy difícil pintarles objetos que les gusten. Esta técnica es fácil y clásica.

Materiales:
Para la Pasta:
- 1 medida de pulpa de papel higiénico (previamente hervido y pasado por la licuadora)
- 2 medidas de enduido de pared
- 1 medida de pintura látex blanca
- 1 medida de cola vinílica
Otros:
- Papel tisú (pañuelitos de nariz)
- Cola vinílica
- Trapos
- Punzón e hilo de algodón
- Pintura látex color rojo óxido
- Betún de Judea
- Cera

Paso a Paso:
1- Pasar cola vinílica sobre el baúl e irle pegando papel tissú o papel higiénico, de manera que quede un poquito arrugado, para dar la textura del cuero. Dejar secar.
2- Hacer la pulpa de papel: Poner un rollo de papel higiénico cortado en trozos en una cacerola. Cubrir con agua y llevar a hervir. Luego pasarlo por la licuadora (ver si tiene líquido suficiente, si no, agregar). Una vez que está bien licuado, colar bien para sacar el agua.
3- Hacer la pasta para las tiras del baúl:
En un bols poner los ingredientes de la pasta. Mezclar todo muy bien y trabajarlo con las manos hasta formar una masa.
4- Se estira con palote hasta llegar a 1 centímetro de espesor. Cortar dos tiras del ancho necesario de acuerdo al tamaño del baúl.
5- Aplicar sobre el baúl, pegándolas con una mezcla de látex blanco y cola vinílica por partes iguales.
6- Para el caso del baúl un otro objeto que querramos hacerle costuras (ver foto), estando húmeda la masa, realizar la costura con un punzón e hilo de algodón.
Colocar las tiras sobre el baúl y presentar encima el hilo de algodón, previamente humectado con cola vinílica para que se adhiera a la masa. Con ayuda de un punzón lo vamos hundiendo cada 5 mm imitando la costura.
7- Podemos agregarle hebillas, pero hacerlo antes de que seque la masa.
8- Una vez seca toda la pieza, la pintamos con látex color rojo óxido, y cuando seca pasamos betún de Judea oscuro, la dejamos secar. Retiramos con un trapo con cera el betún. De esta manera lo estamos protegiendo y lustrando a la vez.