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El Currículum

Características de un buen currículum:

El Currículum tiene unos objetivos concretos y una función específica y como tal, debe seguir ciertas pautas.

  • Fácil de leer: Debe seguir una estructura clara y concisa. No debe exceder las dos páginas.
  • Gráficamente agradable: Debe estar escrito a máquina o en computadora, salvo que especificamente se haya pedido que sea escrito a mano. La letra no debe ser ni demasiado grande (para no ocupar demasiadas páginas), ni demasiado pequeña.
  • Creíble: no se debe sobrevalorar, ni tampoco subestimar.
  • Sin errores ortográficos: No se permiten errores de este tipo.
  • Original: Ha de distinguirse de los otros currículos por su estilo, experiencias, presentación gráfica o cualquier otra cosa que pueda atraer la atención del seleccionador. Pero cuidado que los gustos de quien lo lee pueden no ser los mismos que los suyos.
  • Que responda a las "necesidades" de la empresa: Quien lo lea ha de pensar "esta es la persona que estamos buscando" o bien, "quisiera conocer a esta persona", o bien " este joven posee un potencial que podemos valorar": debe suscitar el deseo de una entrevista.

 

Estructura

Una posible estructura puede ser:

1- DATOS PERSONALES

- Nombre y apellidos
- Lugar y fecha de nacimiento
- Nacionalidad
- Estado civil
- Dirección completa (dirección, código postal, ciudad, país)
- CI (documento de identidad, pasaporte...)
- Teléfono
- E-Mail

2- FORMACIÓN ACADÉMICA
Esta sección es fundamental sobre todo para los jóvenes, cuya experiencia de trabajo es limitada. Según vaya incrementándose el peso de las experiencias profesionales, los cursos de formación tendrán menos peso.

(Ordenada cronológicamente y comenzando por lo más actual)

- Estudios realizados
- Centro donde se ha realizado
- Período en el que se ha realizado
- Título Obtenido

3- FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
(Ordenada cronológicamente y comenzando por lo más actual)

- Denominación y titulación conseguida con el curso, seminario...
- Centro donde se ha realizado
- Fecha de realización

4- IDIOMAS
(Comenzando por la lengua materna, si es necesario)

  • Idioma
    - Nivel oral y nivel escrito (normalmente: Elemental, Intermedio y Avanzado)

5- INFORMÁTICA

  • Programas o lenguajes conocidos
    - Nivel de conocimiento (profesional, usuario...)

6- EXPERIENCIA PROFESIONAL
En esta sección se ha de escribir: (Ordenada cronológicamente y comenzando por lo más actual)

- Período.
- Nombre de la empresa u organismo, y el sector y tipo de actividad de la misma.
- Puesto de trabajo o categoría.
- Breve descripción de funciones y responsabilidades
- Si corresponde: Algunos de los logros más importantes en forma escueta en puestos recientes.

LO QUE NO debe ponerse: La falta de experiencia profesional

Los jóvenes que hayan terminado recientemente los estudios, y que no hayan desempeñado ninguna actividad laboral o no tengan ninguna experiencia que pueda ser citada en este punto, omítanlo.
Nunca poner: Experiencia profesional: Ninguna

7- OTROS DATOS DE INTERÉS

Se pueden incluir aquí otra serie de datos que pudieran ser interesantes para la experiencia profesional (carné de conducir, disponibilidad de vehículo y para viajar, etc.)
Estancias en el extranjero
Otros conocimientos
Omitir información irrelevante para el cargo para el cual se presenta.

 


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La Carta de Presentación

La entrevista de selección


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