Inicio > Cocina

ENTRADAS Y ENSALADAS

Combinaciones diferentes!!!

RECETAS:

Tarta de queso                                                            Gracias Norma!

Ingredientes
Para la masa (*):
2 tazas harina
1 cta. polvo de hornear
1/2 cta. sal
100 g manteca
agua helada (cantidad necesaria)
Para el relleno:
1 queso tipo alpa de 180/200 grs. (**)
4 huevos
1 taza leche
3 Cdas. queso rallado
pizca de pimienta.

Preparación
Mezclar en un bol la harina, el polvo de hornear y la sal. Deshacer allí la manteca hasta que todo quede como pan rallado. Agregar poco a poco agua helada (unas 3 das.), desde el centro tomando lo seco hacia afuera, hasta formar una masa suave. Amasar poco, estirar bien fina y forrar una tortera redonda de 30 cm de diámetro.
Aparte, romper los huevos en un bol, batir apenas y agregar los demás ingredientes del relleno (el queso va cortado en lascas finas). Revolver y volcar sobre la masa, ccuidando que los trocitos de queso queden esparcidos en forma más o menos uniforme. Llevar a horno precalentado y cocinar a 180º por 25 minutos aprox, o hasta que los bordes estén dorados y cuajada la parte de arriba. Si se dispone de horno eléctrico con doble resistencia, es mejor cocinar los primeros 15 minutos con calor sólo de abajo.
¡Es aparente y sencillísima! 
(*) Naturalmente, se puede utilizar cualquier otra masa salada e incluso comprarla.
(**) Para los que no son de Uruguay, se trata de un queso refundido y de gusto bastante fuerte, cremoso, pero que viene en barra sólida.

Entrada de Salmón

Ingredientes: Pan negro en rebanadas, Lonjas de salmón rosado ahumado, Queso blanco untable, Limón, Perejil.
Para acompañar: Tomatitos cherry, Aceitunas negras, Cubos de queso, Albahaca.
Preparación: Quitarle el borde a las rodajas de pan y untarlas con queso blanco. Colocar encima una lonja de salmón y exprimirle un poco de limón por encima. Decorar con hojas de perejil.
Acompañar con ensalda de cherries cortados, aceitunas negras sin carozo cortadas, daditos de queso y albahaca. Espolvorear un poco de orégano en la ensalda.

Ensalada Frutal

Ingredientes: pollo cocido y cortado en cubos, palmitos, melón, ananá. Cortar los ingredientes en cubos. Condimentar con sal, pimienta, aceite y limón a gusto.

Ensalada Liviana

Ingredientes: 1 lata de atún al natural, 1 tomate, 1 zanahoria, 1 huevo duro, 1/4 de cebolla (opcional), 1 cucharadita de aceite, 1/2 cucharadita de vinagre o limón, orégano, aji molido y sal a gusto.
Preparación: Colocar el atún en un bol, agregarle la zanahoria rallada, el tomate y el huevo duro cortado y si se desea, la cebolla picada. Condimentar.

Ensalada de Papas

Ingredientes: 6 papas {cocidas y picadas}, 2 Zanahorias {cocidas y picadas}, 1 Cebolla mediana {picada}, 2 Ramitas de Apio {Picado}, 1/2 tza de perejil verde {picado}, 3 Huevos duros {picados}, 3 tzas. de mayonesa, sal, pimienta, y un poco de mostaza.
Preparación: Mezclar todos los ingredientes y luego condimentar.

Ensalada de Pollo y Manzana

Ingredientes: 1 pollo cocido y desmenuzado, 4 manzanas verdes picadas, 2 tallos de apio, 1/2 tza. de nueces picadas, 1 morrón rojo picado, 1 morrón verde picado, mayonesa, crema doble (opcional), una pizca de sal.
Preparación: Se mezcla todo muy bien y se sirve sobre una hoja de lechuga.

Ensalada Criolla

Ingredientes: 1/2 repollo, 1/2 manzana (golden), 3 nueces,  50 grs. queso azul Berdaguer, aceite, vinagre, sal.
Preparación: Cortar el repollo en juliana (a tiras finas) y se pone en un bol (tras lavarlo y escurrirlo bien). Se le añade la manzana en dados pequeños, las nueces troceadas y el queso en dados también, se aliña con aceite, vinagre (bastante) y sal, se mueve todo bien para que se mezcle el queso. Acompaña carnes argentinas a la brasa. Como decimos en España, ¡Buen provecho!. Un besote desde Madrid

Ensalada colorida

Ingredientes: 2 Tomates, 1 planta de Lechuga,   2 Morrones Rojos, 2 Morrones Verdes, 1/2 kg. de Choclo desgranado, 2 huevos duros, 1 cebolla, Mayonesa, Sal, Orégano, Pimienta, Manteca. - Opcional: Aceite de Oliva
Preparación: Calentar en una olla el choclo hasta que esté blando. En una sartén dorar con manteca los morrones previamente cortados en pequeños trozos. Cortar la cebolla en trozos pequeños y agregarla a los morrones. Cortar el tomate en trozos chicos, la lechuga, y los huevos duros. Mezclar todo en una ensaladera y agregar el orégano, y la mayonesa.

Champignones rellenos

Ingredientes: 12 champignones grandes, 100 grs. de jamón cocido, 250 grs. de ricota, 25cc. de jugo de limón, 25 grs. de manteca, 50 cc de crema de leche, queso Parmessano a gusto y condimentos a gusto.
Preparación: Cocinar los Champignones en agua con sal, manteca y jugo de limon.Una vez tiernos retirar, colar y dejar enfriar. Retirar los tallos a los champignones, picarlos con el jamon y unir con la ricota y el queso, y condimentar a gusto. Rellenar las cabezas con la preparación, enviar al horno en una pequeña fuente con la crema y queso espolvoreado, gratinar a horno 180º.

Berenjenas en Escabeche

Pelar finitas 12 berenjenas, cortarlas en tajadas finas a lo largo, ponerlas en un colador con sal gruesa durante unas horas. Lavarlas, secarlas, pasarlas por harina y freírlas en aceite, sin dejarlas dorar.
Aparte poner una taza de aceite en una cacerola, agregarle unas cebollas grandes cortadas en rodajas, dos zanahorias cortadas en tiritas, unas hojas de laurel, pimienta en grano, sal fina, media taza de vinagre y 2 rodajas de limón. Dejar hervir hasta que se consuma y esté espesita. Una vez todo preparado, poner las berenjenas en una fuente honda y echarles la salsa caliente por arriba.

Pan de Ave rápido

Ingredientes: 1pollo cocido, 1/2 k. de puré de papas, 3 huevos, 200 grs de arvejas, 50 grs de queso rallado, sal, nuez moscada.
Deshuesar el pollo y pasarlo por la picadora. Poner en un bowl junto con el puré, los huevos ligeramente batidos, el queso y las arvejas. Condimentar. Poner la mezcla en molde enmantecado y espolvoreado con pan rallado. Cocinar 30-40' en horno moderado.
Dejar enfriar y desmoldar. Servir acompañado de virutas de zanahoria y salsear con mayonesa.

Budín de Pollo y Tomate

Ingredientes: 300 grs. de pollo cocido, 1cebolla picada y rehogada, 1/4 t de miga de pan, 1 t. de acelga cocida y picada, 3 huevos, 1/2 t de tomates licuados, sal.
Pasar el pollo por la picadora. Poner en un bowl junto con la cebolla, la acelga el pan, los tomates licuados y los huevos de a uno por vez. Condimentar. Verter en budinera de 20 cm. de diámetro con chimenea. Cocinar a Baño María 40-50' en horno moderado.
Dejar enfriar y desmoldar. Decorar con mayonesa, gajos de tomate y huevo duro y alguina verdura verde.

Tortines diet de carne y zanahoria

Mezclar 1/2 k da carne picada, 2 cdas. de puerro picado, 1/2 manzana verde rallada, y un huevo. En un molde mediano o en varios moldecitos chicos armar los tortines de la siguiente manera:
1 capa con la preparación de carne
1 capa de zanahoria rallada cruda
1 capa de preparación de carne
Preparar una salsa diluyendo 240 grs. de queso blanco con un poquito de caldo y agregarle 2 cdas. de albahaca picada. Bañar con esta salsa a los tortines. Llevar a cocinar a horno bien caliente. Servir calientes o tibios

Terrine de Verduras Tricolor

Ingredientes: 1 sobre de puré deshidratado, 6 huevos, 6 cdas. de queso rallado, 3 cdas. de maicena.
Opción 1: 1t. de espinacas cocidas y picadas
Opción 2: 1t. de puré de zanahorias
Opción 3: 1t. de puré de remolachas
Opción 4: 1t. de puerros saltados
Preparar el puré y dividirlo en tres bowls. Elegir 3 opciones de verduras y colocar cada una en un bowl. Agregar a cada bowl 2 huevos, 2 cdas. de queso rallado y 1 cda de maicena.
Mezclar bien cada uno y poner por capas en budinera enmantecada y con papel en el fondo. Cocinar a Baño María, cubierto con papel aluminio. Se puede servir caliente con salsa blanca o de tomate por arriba, o frío con mayonesa.


Bizcochuelo de Jamón Glaseado

Ingredientes: un arrollado tipo pionono, jamón, queso, lechuga, tomate, mayonesa, huevos duros, aceitunas, morrón picado, etc, azúcar
Untar el arrollado con mayonesa y ponerle todo lo que quiera adentro. Arrollar y cubrir con fetas de jamón. Espolvorear con azúcar y quemar con una planchita caliente.

Palmitos calientes a la crema

Ingredientes: 1 lata de palmitos escurridos, 1 t. de jamón cocido picado, sal, pimienta, 400grs. de crema de leche, 4 yemas, 3 cdas. de queso rallado, manteca.
Cortar los palmitos en ruedas y distrubuirlos en una fuente. Cubrirlos con el jamón. Aparte mezclar las yemas con la crema, salpimentar y verter encima. Espolvorear con queso rallado y distribuir trocitos de manteca. Llevar a gratinar al horno. Retirar, dejar reposar y servir.

Sopa de arvejas y jamón

Ingredientes: 1 lata de arvejas mediana, 1 t. de jamón cocido en cubos (o pollo o carne), 1lt. de agua, sal, orégano, tomillo, 1 t. de verduras picadas (zanahoria, apio, puerro y perejil), queso rallado.
Poner todos los ingredientes en una cacerola y llevar a cocinar durante 30 min. aprox. Se puede hacer en el microondas, cocinándola en máximo 17 min. Dejar reposar antes de servir y acompañar con queso rallado.

Flan de choclo

Mezclar bien 2 t. de choclo desgranado, 2 huevos algo batidos, 1 cta. de azúcar, 1y 1/2 cda. de manteca derretida, 2 t. de leche caliente, 1 1/2 cta. de sal, 1/4 cta. de pimienta. Verter en budinera enmantecada.
Llevar al horno a Baño María. durante aprox. 1 hora. Servir con rebanadas de panceta frita por encima.

Ensalada Bicolor

Mezclar: 2 manzanas verdes, 1 t. de remolacha hervida en cubos, 1 yoghurt natural descremado.

Ensalada Simple

Pelar un tomate y quitarle las semillas. Agregar un huevo duro picado y 1/2 cebolla cortada en rodajas finas.

Ensalada Blanca

Ingredientes: 1 t. de zanahoria rallada, 1 yoghurt natural descremado, 1 cda. de ricota, 1/2 cebolla, 1 cta. de perejil, hojas de lechuga.
Mezclar la zanahoria con el yoghurt, la ricota y la cebolla cortada buen fina. Agregarle el perejil cortado bien chiquito. Salar a gusto. Colocar en una fuente, rodeada de lechuga en juliana.

Ensalada Brasil

Mezclar: 1 manzana verde en dados, 1 huevo duro picado, 1/2 t. de berros, 1 cta. de vinagre, sal.

Ensalada Colombiana (rinde 6 porciones)

Ingredientes: 1/2 kg. de chauchas, 1 cebolla grande, 4 tomates grandes, 1/2 t. de aceite de oliva, 4 cdas. de jugo de limón, 1 cta de orégano seco (o 1 cda. de orégano fresco),1 cta. de pimienta negra triturada, 1 cta. sal, 2 huevos duros.
Recortar las chauchas y cocinarlas en agua hirviendo con sal. Deben quedar "al dente". Enfriar enseguida con agua helada. Cortar la cebolla en rodajas finas y ponerla en una fuente grande. Si a usted le resulta muy fuerte el sabor, puede pasarla previamente por un poco de agua caliente. Agregar las chauchas. Cortar en gajos los tomates y agregar. Aparte mezclar el aceite con el jugo de limón y los condimentos, y verter encima. Marinar la ensalada por 15'. Rallar los huevos duros y espolvorear con ellos la ensalada antes de servirla.

Tabuli

En una ensaladera que NO sea de metal colocar 1 y 1/2 taza de trigo burgol con 3 tazas de agua. Dejar reposar hasta que el trigo hinche y ya no se vea agua (por lo menos 8 horas). Luego picar muy finito, agregar e ir mezclando: 1/2 taza de cebolla de verdeo, 2 cucharadas de albahaca, 2 cucharadas de yerba buena, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 tomates, sal y aceite de oliva.

Ensalada de porotos

Mezclar y dejar reposar 1 hora: 3 tazas de porotos cocidos y 1/2 taza de salsa francesa (ver "Salsas"). Agregar: 2 cucharadas de cebolla picada fina, 1/2 taza de apio picado, 2 huevos duros picados o rallados grueso, algunos pickles picados (opcional) y 1/ 2 taza de mayonesa (Ver "Salsas").

Escabeche suave al horno de berenjenas y morrones (Gracias Alicia)

4 berenjenas peladas y cortadas en cubos
2 pimientos rojos, cortados en cuadrados
cebollita de verdeo picada
aji molido
hojas de laurel

Se pone todo mezclado en una fuente de horno. Se coloca 1 taza de vinagre y 2 tazas de aceite.
Llevar al horno hasta que la berenjenas esten tiernas (no deshechas!!), unos 20 min. Moverlas a la mitad de tiempo.
Guardar en frascos en la heladera, acompañan carnes o se come como cualquier escabeche de verdura.

 

Volver a la página principal   Volver al inicio de la página