Inicio > Cocina

 

PASCUA

Sorprenda a su familia con estas recetas para Pascua:

Bacalao a la Napolitana
Huevos de Chocolate
Sopa de pescado
Ensalada de Bacalao
Cazuela de bacalao
Bacalao al natural
Rosca de Pascua
Lenguado a la Criolla
Guiso de Tiburón
Vol au vent de mejillones

Bacalao a la Napolitana     Gracias Nelly

Limpiar y lavar en agua corriente el bacalao. Cortarlo en trozos y secarlo bien entre dos paños de cocina. Enharinar los trozos y freírlos en aceite. Cuando estén bien dorados, escurrirlos y mantenerlos calientes.
Salsa: Dorar en una sartén un poco de aceite, el ajo machacado (retirarlo apenas esté dorado), añadir el tomate, las alcaparras, las aceitunas y el orégano. Salar y dejar cocinar un momento más.
Armado: Colocar los filetes de bacalao en una tartera, recubrirlos con la salsa, (procurar que sea abundante), taparlos y dejarlos en el horno durante un par de minutos. Servir inmediatamente.

Ingredientes:
1 kg. bacalao
1 dl. aceite de oliva
200 gr. aceituna negra sin hueso 1 pizca orégano
3 dientes ajo
500 gr. tomate pasados por el tamiz
25 gr. alcaparras harina

Huevos de Chocolate

Lo primero es conseguir los moldes para poder hacer los huevos por mitades.
Poner el chocolate negro previamente rallado al baño maría hasta que se derrita (no calentar de más). Si el chocolate queda muy espeso se le añade manteca de cacao. Volcar en el molde de plástico y mover para cubrir la superficie, retirando el excedente. Esperar a que seque bien. Se enganchan las dos mitades con el mismo chocolate, apoyando las mitades sobre una placa apenas caliente.
luego se puede decorar con glacé real

Ingredientes:
chocolate negro o cobertura
manteca de cacao (opcional)
glacé real

Sopa de pescado                     Gracias José P.

Cortar el pescado en postas.
Colocar todos los ingredientes (menos el pescado y el perejil) en una cacerola y hervir por 10 minutos, agregar el pescado, cocinar 10 minutos más.
Retirar el pescado y las hojas de laurel, licuar el resto de los
ingredientes y servir caliente con un filete de pescado en cada plato. Espolvorear con perejil picado.

Ingredientes:
1 rama de apio
2 tomates cortados en cubos
1 cda. de perejil picado
4 filetes de pescado blanco
Agua (cant. necesaria)
2 hojas de laurel

Ensalada de Bacalao             Gracias José P.

PREPARACIÓN
Poner en remojo desde la noche anterior el bacalao. Escurrir, secar y cortar en trozos regulares. Hervir en agua con hojas de laurel, clavos de olor y granos de pimienta, hasta que esté tierno, escurrir y secar. Cortar en rodajas los huevos duros, en tiritas los tomates y la lechuga.
Separar las hojas del repollo y cortar en juliana.
Poner en una ensaladera los ingredientes mencionados intercalados.
Batir en un bol el aceite junto con el vinagre, la salsa inglesa, el ketchup, la mostaza, la sal y la pimienta.
Cubrir la ensalada con el aderezo y mezclar al servir.

Ingredientes:
250 grs. de bacalao seco
1/4 kg de bacalao seco
3 huevos duros
2 tomates
1/4 repollo colorado
1 planta de lechuga
1/2 taza de aceite
3 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de salsa inglesa
2 cucharadas de ketchup
1/2 cucharada de mostaza
sal y pimienta 

Cazuela de Bacalao                  Gracias Nina

Poner el bacalao en remojo durante al menos 12 hs. y cambiarle el agua constantemente para quitarle la sal. Sacarle las espinas y la piel. Cortarlo en cubos.
En una cazuela colocar el aceite y la manteca. Dorar allí la cebolla y los morrones picados. Agregar los ajos aplastados, el laurel y el pimentón. Agregar el vino blanco y cocinar 5 minutos para que el mismo se reduzca. Salpimentar. (Cuidado con la sal ya que el bacalao es muy salado).
Agregar los tomates en dados (quitarles las semillas y la piel), las papas y los boniatos cortados en cubos y el bacalao. Cocinar hasta que esté todo tierno. Agregar los porotos y los garbanzos. Si es necesario, agregar un poco de caldo hirviendo.
Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos. Rociar con jugo de limón y espolvorear con perejil picado.

Ingredientes para 10 porciones:
800 grs. de bacalao seco
1 t. aceite de oliva
50 grs. manteca
1 cebolla
2 morrones (1 rojo y 1 verde)
2 dientes de ajo
3 hojas de laurel
1 cda. de pimentón
1 vaso de vino blanco
6 tomates perita
400 grs. de papas
500 grs. de boniatos
2 latas de garbanzos remojados
2 latas de porotos remojados
2 cdas. de jugo de limón
perejil picado
sal y pimienta

Bacalao al natural

Poner el bacalao en remojo y cambiarle el agua varias veces para sacarle un poco la sal. Cortar en trozos.
Colocar en la olla a presión y cubrir con agua hirviendo. Agregar el jugo de 1/2 limón. Cocinar aprox. 7 minutos.

Ingredientes:
bacalao
jugo de limón
garbanzos
papas
aceite
Dejar enfriar, desmenuzar  y servir en ensalada con garbanzos y papas hervidas. Condimentar con jugo de limón y aceite.

Rosca de Pascua                       Gracias Nina

Disolver la levadura de cerveza en el agua tibia y dejar espumar durante 10 min. Agregar la leche condensada, un huevo y 40 grs. de manteca derretida. Batir muy bien (con batidora) después de agregar cada ingrediente.Perfumar con la vainilla, la ralladura de limón y el agua de azahar.
Incorporar la harina tamizada de a poco y mezclar con una cuchara de madera. Volcar la masa sobre la mesa enharinada y amasar golpeándola y sobándola hasta obtener un bollo liso. Dejar levar 1 hora dentro de un recipiente hermético.
Luego, colocar el bollo de masa sobre la mesa y abrir con la mano en el centro para dar forma de rosca. Disponer sobre una placa enmantecada y enharinada, poniéndole un cortapasta también enmantecado y enharinado en el centro para que la rosca no se cierre. Ubicar uno o varios huevos duros con cáscara a medio-hundir en la masa. Pincelar la masa con manteca derretida. Tapar con polietileno enmantecado y un repasador y dejar levar al doble de su volúmen (2 a 3 hs. aprox.). 

Ingredientes masa:
30 grs. de levadura de cerveza
2 cdas. de agua tibia
1/2 lata de leche condensada
2 huevos
50 grs. de manteca
2 ctas. de vainilla
1 cta. de jugo de limón
10 gotas de agua de azahar
275 grs. de harina (0000)
1 o más huevos duros
Ingredientes cubierta:
1/2 lata de leche condensada
2 yemas
2 cdas. de fécula de maíz
200 cc. de agua
2 ctas de vainilla
Ingredientes para la decoración:
huevo batido, azúcar molida, agua, cerezas, mermelada, azúcar granella.
Aparte, mientras leva la masa, preparar la cubierta: Mezclar en un bol la leche condensada, las yemas y la fécula disuelta en el agua. Cocinar a fuego moderado hasta que la crema hierva y espese, siempre revolviendo con un batidor. Retirar, agregar la vainilla y dejar enfriar.
Decorar la rosca levada con la crema haciendo un anillo con una boquilla lisa todo por la parte de arriba (salteando los huevos duros). Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar molida.
Hornear a temperatura moderada de 25 a 30 minutos, hasta que está dorada. Retirar, pincelar con agua para dar brillo y dejar enfriar. Decorar con cerezas, pintar con mermelada caliente y espolvorear con azúcar granella si se desea. Conservar envuelta en papel de aluminio. 

Lenguado a la Criolla

Derretir la manteca en una olla mediana. Agregar la cebolla y el morrón picado. Cocinar hasta que la cebolla está transparente. Agregar los champignones y cocinar 3 minutos. Agregar los tomates, el jugo de limón, el estragón, el laurel y la sal.
Tapar y cocinar a fuego lento 20 minutos. Agregar los filetes de pescado. Volver a tapar y a fuego lento cocinar 10 minutos más, o hasta que el pescado se deshaga fácilmente al pincharlo con un tenedor.

Ingredientes:
1/2 k. de filetes de lenguado
2 cdas. de manteca
1 cebolla chica picada
1/4 t. de morrón verde
1/4 t. de champignones
1 lata de tomates
2 cdas. de jugo de limón
1/4 cta. de estragón
1 hoja de laurel
sal

Guiso de Tiburón Hawaiano

En una olla gruesa, poner el cazón cortado en cubos gruesos, el caldo, la sal, el tomillo y el orégano.Tapar y cocinar a fuego lento por 15 minutos.
En una cacerola, calentar la manteca. Agregar los cebollines, las zanahorias, el apio, los ajos y los champignones. Sofreir por 5 minutos. Espolvorear con harina y cocinar por 3 minutos sin dorar. Agregar la mezcla de cazón y revolver. Agregar el puré de tomate y cocinar a fuego lento por 5 minutos.
Servir con arroz. Rinde 6 porciones.

Ingredientes:
700 grs. de cazón
3 t. de caldo de pescado
2 ctas. de sal
1 cta. de hojas de tomillo
1 cta. de hojas de orégano
3 cdas. de manteca
20 cebollines
2 zanahorias en tiras finas
2 tallos de apio  en tiras finas
1 diente de ajo picado
20 champignones
3 cdas. de harina
1 y 1/2 t. de puré de tomate

Vol au vent de mejillones

Preparar una salsa blanca mediana , bien condimentada. Una vez pronta, sin sacar del fuego y siempre revolviendo con cuchara de madera, agregarle la pulpa de los mejillones, el perejil y los cubitos de zanahoria cocida. Condimentar con pimienta. Rellenar los vol au vent. Servir calientes o tibios. Son ideales como entrada.

Ingredientes:
6 vol au vent medianos
1 t. de salsa blanca mediana
1/2 t. de vino blanco
200 grs. de pulpa de mejillones
1 cda. de perejil picado
1/2 t. de zanahorias cocidas en cubitos
1 cta. de pimienta
Volver a la página principal   Volver al inicio de la página