Inicio > Cocina

 

 

PLATOS PRINCIPALES

Cocina criolla e internacional

 

RECETAS:

Brochettes de cordero                                                     (Gracias SEGONA!)

Cuando hablamos de cordero, pensamos en las sabrosas costillas. Generalmente no sabemos que hacer con la pierna de Cordero (sin dejar de ser sabrosa, pero no lo es tanto como las costillas).
Bueno entonces aqui les envio una receta fácil y muy sabrosa:

Brochettes de cordero:

Necesitamos:
Palitos de brochettes (ojo si son de madera ponerlos en agua, asi la carne no se resbala)
Una pierna de cordero
Marinada:
4 cucharadas de aceite
2 cucharadas de jugo de limón
hojas de albahaca
2 dientes de ajo picados

Receta:
Desgrasar la pierna de cordero.
Cortar tiras de carne largitas y luego cortas pequeños cubitos de carne.
Tomar las brochettes y poner la misma cantidad de trocitos en cada palito.
Luego preparar la marinada en una fuente y colocar las brochettes. Llevar a heladera durante 2 horas.
La cocción: se puede hacer a la parrilla o en la plancha.
Importate: en la plancha se cocina bastante rápido dar vuelta de vez en cuando, y salar a lo ultimo (asi no saltan los jugos)

Que lo disfruten, les aseguro que es SABROSISIMO!!!

Pizza a la parrilla                                                      (Gracias Pedro!)

1 kg harina buena
600 ml. Agua
30 g. Levadura seca
1 cuch. Sal
1 puño azucar
1 chorro aceite

Primero poner la levadura con el azucar, un poco de agua tibia y un puño de harina. Dejar reposar 10 minutos.
Agregar harina con la sal y hacer masa agregando agua con un poco de aceite. (en un bowl mezclando con tenedor primero y después amasar un poco hasta que se despegue de los dedos.)
Dejar leudar 20 min.
Dividir en bollos. Salen de 6 a 10 pizzas. Hacer una pre-cocción en el horno.
Esto lo podemos hacer con tiempo.
En el momento en que recibimos los invitados, se pueden poner en el parrillero para que se calienten, agregándoles una rica salsa de tomate, los acompañamientos que se deseen y queso muzzarella rallado.
Al hacer muchas pizzas se pueden variar los gustos: aceitunas, palmitos, ananá, salami, jamón, alcaparras, hongos, etc.

Torta de pollo a la zuliana                 (Gracias Lucrecia!)

Ingredientes (8 raciones)
2 polos de mantequilla con sal (200 gramos)
4 huevos completos
1 y 1/2 taza de queso duro de año rallado (puede sustituirlo por queso pecorino sin pimienta)
1/2 taza de leche ya preparada
2 y 1/2 tazas de pollo hervido y desmechado (hilachado)
1/2 taza de alcaparras (capers) finamente picadas
2 tazas de jojoto (maíz. choclo ) en grano
1 y 1/2 tazas de tocineta (panceta, tocino, bacon) finamente cortado y ligeramente dorado y escurrido
1/2 taza de aceitunas rellenas finamente cortadas.
1 taza de almendras fileteadas
2 y 1/2 tazas de harina de trigo leudante
2 cucharaditas de polvo royal o de hornear
Ingredientes salsa:
1 taza de cebolla de cabeza (blanca redonda) finamete picadita
1 taza de cédano (tallo de apio España) finamente picado
1/2 taza de azúcar morena
1/2 taza de mantequilla sin sal para freír
2 cubitos de pollo
4 tazas de agua
2 cucharadas grandes de salsa de soya
1/2 taza de vinagre blanco
1/2 taza de harina todo uso (sin leudar) disuelta en agua).

PREPARACIÓN

Torta:
Mezcle en la batidora eléctrica, la mantequilla con los huevos. Añada la leche y siga mezclando bien. A continuación, el pollo, alcaparras, queso rallado, tocineta, aceitunas, jojoto, harina y polvo de hornear cernidos y almendras.
Engrase y enharine un molde para tortas (pasteles) y vierta en él la mezcla. Hornee a 170 ºC (si su horno es muy fuerte, hágalo a 150 ºC) por aprox. 1 hora o hasta que un cuchillo salga limpio.
Deje reposar fuera del horno y corte en porciones de tres centímetros de espesor aprox.
Salsa:
Sofría la cebolla y cédano en la mantequilla. agregue los cubitos disolviéndolo bien, agua, salsa de soya, vinagre y harina disuelta en agua. Por último, el azúcar. Deje cocinar a fuego mediano hasta que espese. Vierta sobre cada porción de la torta de pollo.
Buen provecho.

Medallones de Solomillo a la Naranja                 (Gracias Cecilia!)

Ingredientes: aceite de oliva, 2 cucharaditas de azúcar, 1/2 dl brandy, unas gotas de licor de naranja, 20 gramos de manteca, 1 unidades de naranja, pimienta, sal, 3 decilitros de salsa española (o caldo de carne), 18 medallones delgados de solomillo, 1/2 dl vino de Oporto.
Preparación: Poner en un cazo el azúcar, unas gotas de licor de naranja, el brandy y el oporto y hacerlo reducir a la mitad. Añadir la salsa española, el zumo de una naranja y la corteza cortada en tiras y previamente hervida, haciendo que hierva tres minutos. Abrillantar la salsa con nueces de manteca. Si la salsa estuviese ácida se le puede añadir algo más de azúcar.
Salpimentar los medallones, pasarlos por aceite y hacerlos a la plancha o en sartén. Servimos tres medallones napados con la salsa y acompañados de papas noissetes.

Carne a la Pekinesa

Ingredientes: 3/4 kg. de paleta, 1cucharada de maizena, 1 taza de cebollas de verdeo, 1/2 taza de apio picado, 1/2 taza de aji picado, 1 cubo de caldo, 1/4 taza de salsa de soja, 3/4 taza de oporto, l hoja de laurel, 2 cucharadas de azucar
Preparación: La salsa de soja, oporto y maicena se mezclan con la carne cortada en trocitos y se deja macerar.  Se colocan las verduras picadas en la cacerola y luego la carne SIN el macerado, se coloca al fuego y cuando la carne toma color se le agrega el azucar, cubo de caldo, pimienta, hongos, champignones rehogados, el jugo del macerado y si es necesario agregar agua, se cocina de 35' a 40'.
Se acompaña con una base de arroz y por arriba se puede colocar almendras fritas.

 

Carbonada II

Ingredientes: aceite media taza, cebolla picada 1 grande, Tomates al natural 1 lata y media, Hojas de laurel 3, Oregano 1 cucharada, Manteca 150 grs., Carnaza 1 kilo y cuarto, zapallo  cortado en dados 250 grs, Papas cortadas en dados 250grs., arvejas 1 lata, Choclo desgranado 1 lata, Caldo medio litro, Arroz 400 grs., Duraznos al natural 1 lata, sal y pimienta a  gusto.
Preparación: Dorar la cebolla en el aceite, ponerle despues la carnaza cortada en dados, saltearla a fuego fuerte y agregarle el laurel, los tomates picados, con todo el liquido, condimentar con sal y pimienta y dejar hervir durante 15'.  Añadir la manteca, el caldo, zapallo, papas y batatas <yo le pongo 500 grs. de batatas en lugar de papa> cortadas en cubitos, oregano, el agua de las arvejas, del choclo y de los duraznos, tapar y dejar hervir hasta que esté todo cocido.  Ponerle entonces el arroz lavado, sobre este las arvejas, choclo y tapar, hacer hervir despacio durante 10 minutos.   Incorporarle entonces los duraznos cortados por la mitad, tapar y hacer hervir 10 minutos mas. Llevar a la mesa en la misma cazuela
DETALLE:  No se debe revolver mientras se cocina.

 

Bifes a la zanahoria

Ingredientes: Para cuatro personas: * 1/2 kg. bifes (Bola de lomo) * 2 cebollas * 4 zanahorias * 1 pimiento mediano rojo * 2 dientes de ajo * orégano * albaca * sal (a gusto) * aceite
Preparación: Pelar las zanahorias. Aparte picar las cebollas en un tamaño mediano y poner a rehogar con aceite en una cacerola. Agregar el pimiento picado chiquito, el ajo también picado junto a la albaca y el orégano. Luego que esto de doró un poco agregar las zanahorias ralladas. Mezclar bien, tapar y dejar cocinar 5 minutos. Agregar los bifes, y dejar cocinar, calculando aproximadamente unos 10 minutos...

 

Bifes a la criolla III

Ingredientes: 9 bifes de nalga, bola de lomo o cuadrada (tipo para milanesas, cortadas finas), 2 cebollas grandes, 4 tomates perita, 3 papas medianas, 1 morrón rojo, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de aceite, sal, pimienta, orégano, aji molido, pimenton.
Preparación: Colocar el aceite en una sartén grande con tapa, salpimentar los bifes y ubicarlos en la misma. Sobre los bifes, agregar las papas cortadas en rodajas, la cebolla de la misma forma, al igual que el aji, el ajo picado y el tomate en rodajas finas. Salar, agregar agua hasta cubrir los ingredientes, tapar la sartén y colocar a fuego moderado. Revisar la cocción cada tanto y cuando las papas estan tiernas, agregar los otros condimentos y darle unos minutos mas. (Tiempo de cocción de 30 a 45 minutos).

 

Bifes a la criolla II

Ingredientes (para 2 personas): 4 bifes, 1 morrón verde, 1 morrón rojo, ajo, vino blanco, cebolla, aceite, papas, sal y pimienta a gusto.
Preparación: Condimentar los bifes. Poner a calentar el aceite, una vez calentado colocar los bifes, los morrones cortados en tiritas y las papas en cubitos, la cebolla, el ajo y por último 1/2 vaso de vino blanco. Cocinar 30 a 40 minutos y servir.

 

Arroz con carne y vegetales al curry

Ingredientes: Arroz (1 taza grande), Ajo (4 dientes), Zanahoria (1/2 kg.), Zapallitos (1/2 kg.), Cebolla (1/2 kg.), Cebolla de Verdeo (1/2 kg.), Bola de Lomo y/ó Pechuga de Pollo (1 kg.), Aceite de Oliva Virgen (cantidad necesaria), Caldo de Verdura (cantidad necesaria), Curry, Sal y Pimienta.
Preparación: Preparar, con 3 cubitos, aprox. 1 litro de caldo y mantenerlo bien caliente. Calentar el aceite de oliva. Saltear los dientes de ajo abiertos al medio y a los que habran de sacarseles el brote verde del centro. Agregar la cebolla y la cebolla de verdeo finamente picadas. Dejarlas unos minutos hasta que se vuelvan transparentes. Agregar el arroz y saltearlo unos minutos. Agregar la carne de vaca y/o de pollo y saltearlas unos minutos. Agregar el caldo bien caliente. Agregar los zapallitos y la zanahoria picados en cubos. Seguir agregando agua a medida que el arroz la vaya absorbiendo. Corregir la sal y agregarle pimienta. Cuando considere que falta poco tiempo para que el arroz este totalmente cocinado agregarle una taza mas de caldo, tapar y apagar la hornalla. Dejar reposar aprox. 20 minutos y servir. Esta receta rinde para 8 a 10 personas.

 

Arroz gustoso

Ingredientes (Para dos personas): 1 taza de arroz, 1 cebolla grande o dos chicas, 1 un cubito de verdura, puré de tomates, especias (pimienta,curry,etc.)
Preparación: Poner a hervir 1/2 litro de agua en una cacerola con el cubito de verdura. En un sarten dorar la cebolla picada en aceite. Luego agregar la taza de arroz en el sartén. Agregar un chorrito de puré de tomate y revolver bien durante 10 minutos. Condimentar el arroz con pimienta u otras especies en el sartén. Luego volcar el contenido del sartén a la cacerola con el agua. Esperar a que el agua se consuma y hasta que el arroz esté a punto.

 

Morrones asados

Colocar los morrones colorados en una fuente de horno y se cocinan en un horno a unos 375-400 grados F durante 40-60 minutos. Luego se les quita la piel y las semillas. Se pueden conservar en la heladera por un par de dias. Son ideales para acompañar cualquier tipo de carne.

 

Cerdo colorido

Ingredientes: 2 cucharadas de aceite de oliva, 4 costillas de cerdo (mas o menos de 2cm de espesor), 1 cebolla mediana picada (o cortada en rodajas si asi lo prefieren), 1 diente de ajo picado fino, 3 morrones horneados y cortados en tiras, 2 tomates frescos picados (o en lata), pimienta negra molida
Preparación: Calentar el aceite en una sartén y dorar las costillas en forma rápida. Agregar la cebolla y el ajo y cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Agregar los morrones, tomates, sal y pimienta. Cubrir y cocinar a fuego lento hasta que las costillas esten cocinadas (unos 15 a 20 minutos).  Acompañar con papas hervidas.

 

Arroz a la griega

Ingredientes: 3 cdas de manteca, 1 cebolla rallada, 2 t. de arroz, 3 tomates pelados, 1 hoja de laurel, 5 t. de caldo, sal, queso rallado.
Dorar la cebolla en la manteca. Agregar el arroz. Dorarlo y agregarle los tomates en tiritas, el laurel y la sal. Cubrir con el caldo y dejar cocinar de 8 a 10 minutos. Servir con queso rallado por arriba.

 

Lasagnas de zapallitos o zucchinis

Ingredientes salsa: 1 caja de puré de tomates, 1 cebolla, 4 cdas de aceite, sal 3 dientes de ajo, 1 cda de azúcar, 1/2 vaso de vino blanco.
Ingredientes relleno: 1/4 t de queso rallado, 1/8 t de pan rallado, 1/2 cda. de albahaca, sal nuez moscada, 1 cda de perejil, 2 huevos.
Otros ingredientes: 750 grs de zapallitos o zucchinis cortacos en rodajas bien finitas, 1/4 t de queso rallado, 1/8 t pan rallado, 150 grs de jamón, 200 grs de muzzarella.
Preparación: Cocinar los zucchinis en el microondas en una bolsa con una unta abierta durante 7'. Luego salar. Aparte hacer la salsa de tomate (debe quedar bien líquida). Aparte mezclar todos los ingredientes del relleno.
En una fuente de horno armar la lasagna de la siguiente manera: 1/3 de los zucchinis, 1 capa de salsa, 1/2 del relleno, 1/2 del jamón, 1/2 de la muzzarella, 1 capa de salsa. Repetir. terminar con una capa de zucchinis y espolvorear con el queso y el pan rallado mezclados, Hornear 13' a 60% o en horno común 15 a 20' para gratinar.

 

Pollo multicolor al microondas

En una fuente grande para microondas acomodar 3 muslos cortados a la mitad, sin piel, con la parte más gruesa hacia el borde. Pincelar las 6 piezas con una mezcla de: 1 cda. de manteca derretida, 1 cda. de salsa de soja, 1 y 1/2 cta. de pimentón, 14 cta. de sal y 1/2 cta. de romero. Tapar apenas con un papel encerado para que no salpique mucho. Cocinar 8 minutos en máximo (Dar vuelta a los 4 minutos). Pasado ese tiempo el pollo debe estar casi pronto. Dar vielta nuevamente a las presas. Agregar ahora los vegetales precocidos: 1 taza de zanahorias cortadas en rodajas finas y 1 t. de arvejas previamente cocidas en el microondas 5 minutos tapadas, con 2 cdas. de agua).
Cocinar todo junto aprox. 3 a 5 minutos, a hasta que esté todo pronto. Cuidado, no dejen secar mucho al pollo. Si queda muy seco y lo desean se le puede agregar un poco de caldo.

Arroz con chorizos

En una cacerola poner un poco de aceite. Allí dorar 1 zanahoria grande cortada en rueditas, 1 morrón verde, 2 dientes de ajo y una cebolla, todos picados finos.   Agregar 2 o 3 tomates perita cortados en cubos. Cocinar unos minutos. Agregar   3 o 4 chorizos y el arroz crudo y rehogar un poco., Agregar un poco más del doble de la medida de arroz de caldo. Dejar cocinar 10 minutos y dejar reposar tapado aproximadamente 10 minutos más. Gracias Pablo

 

Cerdo al Curry

Ingredientes: 2 cdas. de manteca, 3 manzanas, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, 1 k. de carne de cerdo, 1 cda. de harina, 2 ctas. de curry en polvo, 1 t. de caldo, 2 cdas. de jugo de limón, 1/4 t. de pasas de uva, 1 cta. de sal.

En una sartén profunda o una cacerola derretir la manteca y allí dorar las manzanas cortadas en cubos, la cebolla y el ajo picados finos.  Agregar la carne de cerdo cortada en cubos, la harina, el curry, la sal, el jugo de limón, las pasas y la sal. Dejar cocinar aproximadamente 45 minutos. Si queda muy seco se le puede agregar un poco de caldo.
Servir acompañado de arroz. Gracias Pablo

 

Torta de carne

Ingredientes masa: 250 grs. harina, 1 cta polvo de hornear, 5 cdas. aceite, 1/2 cta. sal, 1/2 t. de agua , 3 cdas de vino, cerveza o vinagre.
Ingredientes relleno: 250 grs de carne picada, 1 cebolla, 1/2 morrón, 3 cdas de aceite, 1 tomate, perejil, 1 diente de ajo, sal 2 cdas de mayonesa, 1 cda. de vinagre.

Tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. Hacer un hueco y colocar allí el agua, vino y aceite. Tomar la masa y hacer un bollo. Dejar reposar 20 min. cubierto con un lienzo.
Aparte rehogar la carne con el aceite, la cebolla y el morrón. Luego licuar el tomate con el perejil, ajo, mayonesa sal y vinagre. Agregar a la carne. Si queda muy líquido, espesar con un poquito de maicena.
Estirar la mitad de la masa, poner el rellenoy cubrir con la otra mitad.
Decorar con hojitas de recortes de la masa. Pintar con huevo batido.
Llevar a horno moderado 45 min.

Budín de Zapallitos

Ingredientes: 1/3 t. de aceite, 1 cebolla grande, 1 k. zapallitos, 1/3 t. de leche, 3 cdas. de harina, 3 cdas. de queso rallado, 3 huevos, 2 cdas. de pan rallado, sal.

Hervir los zapallitos en agua y sal y escurrirlos bien. En un poco de aceite dorar la cebolla picada y saltar allí los zapallitos. Agregar la leche y espolvorear con la harina. Agregar el queso y los huevos ligeramente batidos. Mezclar bien y poner en budinera enmantecada y espolvoreada con pan rallado. Cocinar a Baño María. Servir tibio o frío con mayonesa.

Bifes a la criolla

Ingredientes: 6 bifes medianos, sal, pimienta, 1 cebolla en ruedas, 2 tomates en ruedas, 4 papas en ruedas, 1 cda de perejil picado 1/3 t. de caldo.

Acomodar en una cacerola o en una fuente para microondas en forma alternada, capas de carne,cebolla tomates y papas, condimentadas. Rociar con el caldo. Cocinar 30 min. aprox. o 12 min. al microondas. Retirar, dejar reposar y servir cubierto de perejil picado.

Habas a la Cacerola

Saltar en una olla 6 rebanadas de panceta y 1/4 k. de carne picada. Agregar 1 cebolla picada, 1 hoja de laurel, 1 tallo de apio picado, 2 tomates picados o 1/2 t. de pulpa de tomate, 1 cta. de orégano, 1 cta. de sal, 1 kg. de habas limpias, 1/2 t. de caldo y 3 papas en cubitos. Cocinar hasta que las habas y las papas estén bien cocidas.

Pescado a la Mornay

Ingredientes: 12 bifes de pescado, 12 fetas de muzzarella, 1/2 t. de perejil picado, 3 dientes de ajo picados, 3/4 t. de vino blanco, 2 cdas. harina, 2 cdas. de manteca, 1 t. de leche, 2 ctas. de mostaza, 1/2 t. de queso rallado, sal, gotas de jugo de limón, pan rallado.

Rellenar los bifes previamente salados con la muzzarella, el perejil y el ajo. Arrollarlos y colocar en fuente de horno enmantecada. Rociar con el vino. Cocinar 15'. Retirar y poner el pescado en otra fuente. Preparar una salsa blanca con la harina, manteca y leche. Cuando espese, agregar el líquido de cocción del pescado, la mostaza,el queso rallado, sal y una gotas de jugo de limón. Cubrir el pescado con esa salsa. Espolvorear con pan rallado y ponerle unos trocitos de manteca. Gratinar en horno fuerte. Servir con puré.

Pollo a la Criolla

Ingredientes: 1 pollo de 1 y 1/2 kg., 4 dientes de ajo, sal, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, 1/2 t. de aceite, 1/2 t. de vinagre, 1 cda. de perejil, 1/4 t. de caldo.

Cortar el pollo en presas y sazonarlo. Colocar las presas en una cacerola. Agregar la cebolla cortada fina, los ajos picados, sal aceite, vinagre, y caldo o agua. Cocinar lentamente con la cacerola tapada, revolviendo cada tanto, hasta que el pollo esté cocido.

Salpicón de Pollo

En una ensaladera colocar:
1/2 pollo cocido y picado, 1 manzana verde cortada en dados, 1 zanahoria cortada en rodajas finitas, 1 tomate grande, cortado sin piel y sin semillas, 1 huevo duro, 1 yoghurt natural, descremado, jugo de limón, sal.
Mezclar bien. Servir en una fuente sobre un colchón de lechuga.

Torta René

Ingredientes para la masa: 2 t. de harina, 1/2 cta de sal, 1/2 t. de manteca, 1 cta. de polvo de hornear, 1 huevo, 1/2 t. de leche.
Ingredientes para el relleno: 1 cda. manteca, 2 cebollas grandes picadas, 2 morrones picados, 2 tomates picados, 1 lata de choclo, 1 t. de queso rallado, 1 cda. de harina, 1 t. de leche, 2 huevos, sal, pimienta.

Poner en un bol la harina, el polvo de hornear y la sal. Deshacer allí la manteca y agregar la leche. Trabajar un poco y formar dos bollos. Poner a dorar en la manteca las cebollas hasta que queden transparentes. Luego agregar los morrones y tomates. Rehogar un poco y agregar el choclo, el queso, la harina disuelta en la leche, los huevos,sal y pimienta. Revolver bien. Estirar un bollo y forrar una tartera. Rellenar y cubrir con la otra masa. Hacer un repulgue, y pintar con huevo batido. Cocinar en horno moderado aprox. una hora.

Bombas de Ricota

Ingredientes: 2 cdas. de ricota, 1 atado de acelgas, 2 cdas. de queso blanco, pan rallado.

Hervir la acelga y picarla. Agregar la ricota y el queso blanco. Mezclar. Con la mano hacer "bollitos" chicos y pasarlos por pan rallado. Colocarlos en una asadera. Darles un golpe de horno. Se puede servir frío o caliente.

Pizza rápida y fácil

Ingredientes: 3 t. de harina, 1 cda de polvo de hornear, 1 cta de sal, 1 y 1/4 t. de agua fría, aceite, salsa de tomate, muzzarella. Opcional: aceitunas, anchoas, choclo, palmitos, jamón, ananá, choclo, salame, alcaparras, etc.

Cernir la harina, polvo de hornear y sal. Agregar el agua revolviendo con cuchara de madera. Unir y poner sobre la mesa. Amasar bien y colocar en pizzera previamente untada con aceite (apenas). Salen 2 pizzas grandes bien finas o 2 medianas. Colocar la salsa y poner en horno fuerte aprox. 20'. Agregar los sabores que se deseen y la muzzarella. Llevar un momento más al horno para derretir.

Carne con Manzanas

Ingredientes: 800 grs. de lomo, 1 t. de caldo desgrasado, 3 manzanas verdes, sal, orégano.

En una asadera colocar la carne con la sal y el orégano. Cocinar a horno moderado y rociar cada tanto con el caldo. Un rato antes de retirar, cubrir la carne totalmente con las manzanas cortadas en rodajas finas. Servir caliente.

Arroz a la Florentina

Ingredientes: 1 t. de arroz, 1 t. de acelga cocida y saltada con 1/2 cebolla, 4 huevos duros, 2 t. de salsa blanca más bien chirlona, 1/4 t. de ketchup, 1 cta. de pimentón, sal, pimienta, 1/2 t. de queso rallado.

Cocinar el arroz en agua y sal. Escurrirlo y colocarlo en una fuente de horno enmantecada. Disponer encima la acelga saltada. Luego poner una capa de rodajas de huevos duros. Bañar con la salsa blanca previamente mezclada con el resto de los ingredientes. Llevar al horno a gratinar. Servir caliente.

Panache de Verduras

Ingredientes: 1 t. de acelga hervida, 2 zanahorias cocidas y cortadas, 1 t. de puntas de espárragos, 1 cda. de queso rallado, 1 t. de salsa blanca dietética.

Mezclar en una fuente de horno las verduras hervidas y condimentarlas con sal y queso rallado. Cubrir con la salsa blanca. Espolvorear con un poco de queso rallado. LLevar al horno a gratinar.

Morrones Rellenos

Ingredientes: 4 morrones, 100 grs. de carne picada, 1 zanahoria hervida cordada en trozos, 1 t. de acelga hervida, queso magro.

Colocar los morrones en agua hirviendo hasta que estén tiernos. Aparte mezclar la carne ya cocida con la zanahoria y la acelga. Condimentar con sal y orégano. Rellenar los morrones. Colocar en una asadera, cubrirlos con trozos de queso magro y darles un golpe de horno.

Milanesas Napolitanas

Ingredientes: 4 bifes tiernos, 1 huevo, pan rallado, aceite, 2 tomates maduros, 4 fetas de queso.

Batir ligeramente el huevo con una pizca de sal. Pasar los bifes por esta preparación y luego por pan rallado. Una vez prontas las milanesas,colocarlas en una asadera ligeramente aceitada y llevarlas a horno moderado. Cinco minutos antes de retirarlas colocarles rodajas de tomate y una feta de queso arriba de cada una. Servir enseguida.

Pan de Carne

Ingredientes: 500 grs. de carne picada, 2 cdas. de pan rallado, 1 huevo, orégano, sal, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cda. de queso rallado.

Colocar en un bol la carne. Condimentar a gusto. Agregarle el vino, el huevo y el queso. En una asaderas ligeramente aceitada colocar la preparación en forma alargada. Cocinar en horno caliente. Se puede cubrir con una fina capa de salsa blanca dietética o ketchup.

Bolitas de Carne

Condimentar 500 grs. de carne picada con sal, orégano, pimienta, y si se desea, ajo picadito. Hacer bolitas, pasarlas por pan rallado o harina. Llevar al horno en asadera ligeramente aceitada. Acompañar con una ensalada.
Variante: a la preparación de la carne se le puede agregar un huevo batido.

Goulash Sencillo

Ingredientes: 1/4 t. de aceite, 2 cebollas grandes, 1 kg. de carne en cubos, sal, pimienta, pimentón, 2 dientes de ajo, 1 cda de mostaza en polvo. Fécula de maíz y 1/4 lt. de crema doble.

Poner a calentar el aceite y dorar allí las cebollas picadas. Agregar la carne y dorar bien. Condimentar con sal, pimienta, bastante pimentón, el ajo picadito y la mostaza. Agregar un poco de agua o caldo. Dejar cocinar hasta que la carne esté blanda. Si queda muy líquido, espesar con un poco de fécula de maíz. Apagar el fuego y agregar la crema doble (opcional). Dejar reposar.
Es ideal para acompañar los ñoquis húngaros (hechos sólo de harina) o los tradicionales de papa. Queda muy bien congelado.

Croquetitas de Pescado

Hervir 1/2 kg. de merluza en agua con sal. Una vez fría, deshacerla, salar y agregarle un huevo. Mezclar bien. Formar bolitas con la mano, pasarlas por pan rallado y cocinarlas en asadera apenas aceitada en horno caliente.

Milanesas de Pescado

Lavar bien cada filete y condimentar con sal y perejil picado. Batir ligeramente un huevo. Pasar los filetes por esa preparación y luego por pan rallado. Colocar en una asadera ligeramente aceitada y cocinar al horno. Un momento antes de sacar del horno se les puede poner arriba unas rodajas de tomate maduro.

Sopa de Verduras

Ingredientes: 1 trozo de zapallo, 1 zapallito, 1 zanahoria, unos tallos de apio, 1 puerro, 1 cebollita de verdeo, 1/2 t. de remolacha, 1 t. de repollo picado muy finito.
Cortar las verduras en dados o rodajitas. Ponerlas a hervir en agua con sal. Dejarlas cocinar. Servir bien caliente con queso rallado.

Pastel de Pescado

Ingredientes: 1 puré de caja preparado al que se le agregan 2 yemas, filetes de cazón o similar (sin espinas), jugo de limón, sal, pimienta, pan rallado, queso rallado, salsa de tomate.

Pasar los filetes por jugo de limón. Salpimentar y pasar por pan rallado. Colocarlos en una capa bien ajustada en una fuente de horno. Espolvorear con queso rallado. Cubrir con salsa de tomate y más queso rallado. Cubrir por último con el puré, y decorar con un tenedor. Espolvorear con queso rallado y trocitos de manteca. Llevar al horno o al microondas.

Pollo agridulce

Ingredientes: 1 pollo, 2 naranjas, 1 cda de ricota, 1 cebolla, 1 cda. de perejil
Colocar en una asadera sin aceite al pollo sin piel, untado con ricota y perejil. Cubrir al pollo con rodajas de naranja y de cebolla. Cocinar en horno suave. Servir caliente.

Pollo ácido

Sacarle cuidadosamente la piel a un pollo. Salarlo. Colocarlo en una asadera y cubrirlo con rodajas de manzanas y peras. Cocinar a horno moderado.

Pollo a la reina

Colocar un pollo sin piel en agua fría con sal, junto con 2 zanahorias cortadas en trozos, 2 pedazos de zapallo, 2 zapallitos y unas hojas de acelga. Cocinar en cacerola tapada. Dejarlo hervir. Servir caliente.

Lengua aromática

Ingredientes: 1k de lengua de ternera, 1/2 t. de puerros, laurel, 1/2 cebolla cortada en rodajas, clavo de olor, sal
Colocar la lengua en una cacerola con agua fría, sal y laurel. Después del primer hervor, quitarle la piel. Colocarla nuevamente en la cacerola y añadirle las verduras cortadas en juliana. Tapar la cacerola y dejarla hervir hasta que esté tierna.

Higado a la parrilla

Cortar 1/2 kg. de hígado en churascos. Colocarlos en una plancha caliente.Cubrirlos con cebolla picadita y sal. Servir calientes.

Huevos verdes

Ingredientes: 1 t. de acelga hervida, 1 cda. de ricota, 1 cda. de queso rallado, 3 rodajas de jamón, 3 huevos duros.
Cortar los huevos en mitades a lo largo. Mezclar y hacer un puré con la acelga, ricota y queso rallado. Rellenar las mitades. Cubrirlas con el jamón para que sea una sorpresa.

Zapallitos Gratinados

Ingredientes: 2 zapallitos medianos, 1 huevo huro, 100 grs de carne picada, 1 cda. de queso rallado, sal.
Hervir los zapallitos enteros en agua con sal. Cuando estén tiernos, retirarlos y ahuecarlos. Dejarlos escurrir. Aparte preparar el relleno con la carne picada cocida, el queso rallado y el huevo duro picado. Rellenar los zapallitos. Colocar en una asadera y llevar a horno caliente espolvoreados con queso rallado o con un trozo de queso magro. Servir caliente.

Carne a la Cacerola con Cerveza

Ingredientes: 1 pulpa, sal, limón o vinagre, aceite, 1 o 2 cebollas grandes, 3/4 lt de cerveza (o coca), 2 cdas. de fécula de maíz.
Ponerle sal y limón a la carne. En una cacerola poner un poco de aceite y sellar la carne junto con la cebolla bien picada. Cubrir la carne con la cerveza o coca. Cocinar 45' de cada lado. Una vez que está cocida, retirarla de la cacerola y cortarla en rodajas. Mientras, dejar la salsa en el fuego. Agregarle la fécula de maíz disuelta en un poquito de leche. Revolver todo el tiempo hasta que espese. Cuando está pronta, volver a agregar la carne. Calentar un momentito y colocar en una fuente.
(Opcional) : A la salsa se le puede agregar 1/4 lt. de crema doble. Acompañar con arroz o puré.

Arroz Español

Ingredientes: 8 fetas de panceta picadas, 1 cebolla grande, 1 morrón verde, 2 tallos de apio, 2 t. de caldo de pollo, 1 t. de arroz de grano largo, 2 t. de tomates pelados sin semilla, 1/2 cta. sal, 1/4 cta. de pimienta, 1/4 cta de paprika, (opcional, si le gusta la comida picante agregue 2 ctas. de chile en polvo).
Freir la panceta en una sartén grande. Agregar la cebolla, morrón y apio picados finos y sofreírlas hasta que se ablanden un poco. Agregar el caldo de pollo, el arroz, los tomates picados y los condimentos. Tapar y llevar a ebullición. Bajar el calor y cocer a fuego lento hasta que se absorba el líquido. Servir acompañando cualquier tipo de carne. Muy rendidor.

 

Milanesas de Mondongo

Cocinar el mondongo con una hoja de laurel para quitarle el aroma que despide. Luego de cocido escurrirlo y cortarlo en trozos. Preparar la cantidad necesaria de huevos batidos, condimentar y preparar como milanesas.
Se pueden freir o también hacerlas al horno. Es conveniente untar con bastantito aceite la asadera para que no se sequen.
Acompañarlas con puré, ensalada, etc, etc. A comer y buen provecho. Gracias Celia Rodríguez

Carbonada Criolla

En un poco de aceite se fríen 2 cebollas bien picadas y antes de que empiecen a dorarse se incorpora 1 tomate sin semillas ni película bien picado. Frito el tomate se añade 1 kilo de carne de vaca cortada muy finita y se deja freír hasta que se dore ligeramente. Entonces se agrega sal, pizca de pimienta, 1 cucharón de caldo y unos choclos. Se tapa y se deja cocinar a fuego lento 1 hora. Después del tiempo indicado se añaden 6 peras y 6 duraznos pelados, junto con 4 papas peladas y cortadas en pequeños trocitos. Se tapa nuevamente y se deja hasta que las frutas se cocinen. En caso de que la carbonada estuviera muy jugosa, se destapa un rato antes de servir para que se evapore.

Ñoquis de Remolacha

1 kilo de remolachas cocidas, 2 y 1/2 tazas de harina, 2 huevos, 1/2 taza de queso rallado, 1 cucharada de aceite, sal, pimienta y nuez moscada.
Hacer un puré con las remolachas y agregar el resto de los ingredientes. Debe quedar una masa blanda pero consistente. Verter por cucharaditas en agua hirviendo salada. Servir con pesto o tuco, a elección.

 

Volver a la página principal Volver al inicio de la página