Inicio > Cocina


SALSAS

Salsas dulces, salsas saladas, salsas conocidas, salsas inventadas, salsas
dietéticas, salsas pesadas, salsas livianas...

RECETAS:

Salsa Fácil

Ingredientes: 100 grs de manteca, 200 grs de jamón cocido en fetas gruesas, 1 lata de pure de tomates, 1 pote de crema de leche, sal, pimienta.
Preparación: Derretir en una sarten la manteca, agregar el jamon cortado en cuadraditos. Esperar que se dore y agregar el pure de tomates. Cuando esté caliente, agregar la crema de leche y apagar el fuego. Salpimentar a gusto.

Salsa de Atún

Ingredientes: 1 lata de atún, 1 lata de crema de leche, 1 lata de salsa pomarola, sal y pimienta a gusto.
Preparación: Colocar todo en la procesadora y deshacer bien. Calentar a fuego lento y servir sobre una buena pasta.

Crema de Berenjenas

Ingredientes, para preparar un plato hondo: 2 Berenjenas grandes, 2 yemas de huevo cocidas, mayonesa y sal a gusto.
Preparación: Cocinar las berenjenas en horno bien caliente hasta que se les arrugue la piel y estén blanditas adentro, pero muy importante: pincharlas con un tenedor para que no exploten. Y ojo que si se cocinan mucho pueden quedar amargas!
Dejar enfriar un poco, sacarles la piel y pisar bien, mezclar con las yemas también pisadas y agregarle mayonesa hasta que quede cremosa. Comer fría o natural. Queda super como dip, con galletitas de agua, papas fritas, milanesas o sola a cucharadas.

Berenjenas en Conserva

Ingredientes: 1 o 2 kilos de berenjenas medianas 4 o 5 dientes de ajo sal gruesa vinagre blanco aceite condimento para pizza (oregano, aji molido, tomillo, etc )
Preparación: Pelar las berenjenas, cortar en rodajas medianas, disponerlas por capas dentro de un colador espolvoreandolas con sal gruesa ( berenjenas, sal, berenjenas ... ) Dejarlas asi por medio dia. Enjuagarlas. Poner en una cacerola a hervir el vinagre blanco. Hervir por tandas las berenjenas en el vinagre hasta que esten tiernas. Pelar los dientes de ajo, sacarles el brote verde del medio y cortarlos en tajadas. Disponer en frascos de boca ancha (del tipo de los hermeticos ) una capa de berenjenas cocidas, espolvorearlas con un poquito (poquito, eh? ) de condimento para pizza, acomodar 2 o 3 rebanaditas de ajo y cubrir con un poco de aceite, acomodar la capa siguiente de berenjenas, condimentar, agregar el aceite, y seguir asi hasta terminar. Ir apretando las berenjenas dentro del frasco para que: 1) entren mas, 2) para que el aceite las cubra mas facil. Dejar reposar 1 semana en la heladera antes de comerlas. Son ideales para acompaniar churrascos, asados, o para los mas valientes comerlas en sandwiches de pan tostado con queso fresco derretido y un par de berenjenas adentro, y para las pizzas ... Duran mas de un mes

Salsa de Mostaza

Derretir a Baño María 1 cda. de manteca. Agregar 2 y 1/2 cdas. de mostaza en polvo, 1 cda. de azúcar y 1 cta. de sal. Luego agregar 2 huevos batidos, 2 cdas. de agua y 1/4 t. de vinagre. Cocinar revolviendo hasta que rompa el hervor y tome consistencia de crema.   Dejar enfriar y agregar 1 T. de crema doble batida. Es ideal para acompañar carnes blancas.

Salsa de Ciruelas

Poner en la licuadora la cáscara de un limón, cortada fina, 1 manzana pelada y picada, 2 morrones rojos chicos, 1/3 t. de azúcar rubia, 2 cdas. de vinagre, 1/2 cta. de toda especia y 1/2 lt. de agua. Licuar bien y luego colocar en una olla al fuego con 350 grs. de ciruelas pasas sin semillas. Cocinar revolviendo hasta que las ciruelas estén tiernas.
Se puede servir caliente o fría. Es ideal para acompañar carnes rojas.

Salsa fría de Remolachas

Ingredientes: 3 remolachas cocidas, 1 cda de aceite, 1 cda de vinagre, 1 cta. de azúcar, 1 1/2 cta de mostaza, sal, 2 cdas. de perejil.
Preparación: Licuar todos los ingredientes. Se puede guardar en la heladera en un frasco. Sirve para acompañar cualquier
comida fría. (opcional: agregarle 1/2 cebolla)

Salsa de Frutas

Licuar un pocillo de frutas pulposas (duraznos, frutillas, damascos, manzanas pre-cocidas, etc.) Colocar en una ollita al fuego con una cta. de miel y una cta. colmada de fécula de maíz. Cocinar revolviendo hasta que rompa el hervor y tome consistencia de crema. Es ideal para servir acompañando helados, arroz con leche, budines, etc.

Salsa de Naranja

Ingredientes: 300cc. de jugo de naranja, 2 cdas. de miel, 1 cda. de ralladura de naranja, 1 cda. colmada de fécula de maíz, 100 grs. de yogur natural, 1 pizca de jengibre, 1 cta. de vainilla, 1 cta. de canela.
Preparación: Colocar sobre fuego, revolviendo siempre el jugo de naranja, la miel la ralladura y la fécula hasta que rompa el hervor. Cocinar un minuto y retirar del fuego.. Mezclar con el yogur, la vainilla y el jengibre.

Mayonesa Diet

Ingredientes: 1 papa chica, 1 trozo de zapallo, 1 t. de caldo desgrasado, 1/2 zanahoria, 1 cda. de aceite, 1 cta. de mostaza.
Preparación: Cocinar la papa, zapallo y zanahoria. Licuar todo junto con el caldo y los demás ingredientes.

Salsa Blanca Diet

En una cacerolita a fuego lento hacer una crema con 1 cda. de harina y 1 cda. de manteca. Agregarle 1 t. de caldo o leche descremada tibia. Revolver contínuamente hasta que espese. Condimentar con nuez moscada y pimienta.

Salsa Francesa

Mezclar: 1 taza de aceite, 1/2 taza de vinagre, 2 cucharaditas de sal y 1 cucharadita de pimienta.
Es muy útil preparar esta salsa en cantidades mayores. Se conserva muy bien en la heladera, en frasco de vidrio con tapa hermética. Agitar antes de usar. Si en lugar de vinagre común usamos vinagre de vino, vinagre balsámico o una combinación de mitad vinagre y mitad jugo de limón logramos variantes gustosas y prácticas de esta salsa.

Mayonesa Cocida

En este momento en que comer huevos crudos es peligroso, creemos importante recordar cómo hacían nuestras abuelas la mayonesa cocida. No sólo tiene la ventaja de cocinar el huevo, sino que es muy rápida de preparar y se conserva muy bien en la heladera por mucho tiempo.
Poner todo junto en un bol: 2 yemas, 2 cdas. de vinagre, 2 cdas. de jugo de limón, 1 taza de aceite, 1/2  cta. de azúcar, 1 cta. de sal, 1/2 cta. de mostaza, pimienta a gusto. Preparar una salsa blanca espesa con: 3 cucharadas de aceite, 1/2 taza de harina, 1 1/2 taza de agua. Volcar la salsa blanca caliente sobre la mezcla anterior. Batir ahora, rápido y con vigor, hasta que el huevo se cocine y coagule.

 

Volver a la página principal   Volver al inicio de la página