Inicio > Netiqueta
Netiqueta:
       Etiqueta en Internet 

Normas de cortesía y educación en la Red

Internet ha provocado la necesidad de establecer, aunque sea de una manera informal, ciertas reglas de "etiqueta", orientadas a facilitar la comunicación y a optimizar el uso de la red.
Básicamente "Netiqueta" es simplemente buenos modales y cortesía comercial. No son reglas de carácter coercitivo, sino simplemente consejos prácticos. Esto puede parecer demasiado simple o elemental, pero es fácil cometer errores de contexto y que se interpreten mal nuestras palabras, ya que el destinatario ni nos oye, ni nos ve. Así una frase inocente puede dar lugar a un malentendido enojoso, por una interpretación errónea de su sentido, o por diferencias culturales entre personas de distintos lugares o países.

Aquí les presentamos algunas de las reglas de etiqueta e la red. Tome su tiempo en leerlas para saber cómo comportarse en la red.

 

vinetanegra.gif (949 bytes) Identifíquese. Cuando escriba un mensaje a alguien que no conoce, preséntese siempre, indicando cómo se llama y quién es. Incluya información de contacto al final del correo. Del mismo modo, no deje mensajes en un foro sin identificarse.
Configure correctamente su programa de correo. Ponga el nombre del usuario, que será transmitido como remitente de sus envíos. Este dato es importante, porque es muy desagradable recibir un mensaje sin el nombre del remitente. Si, por alguna razón personal, no desea develar su verdadera identidad, puede omitir los apellidos o utilizar un seudónimo de forma que los receptores puedan "reconocerle" y dirigirse a usted utilizando esa identificación.
vinetablanca.gif (940 bytes) Sea amable y cortés. No olvide que también hay personas al otro lado de su computadora. No se burle de nadie, las bromas no se entienden bien. No escriba ironías ni sarcasmos, es difícil de entender su sentido, especialmente si la otra persona pertenece a una cultura diferente a la suya.
vinetanegra.gif (949 bytes) Trate de ser lo más breve y claro posible. A menos que sea algo que deba ser expresamente largo, o que haya un mutuo acuerdo para enviarse correspondencia larga, trate de no mandar textos largos. Elimine toda información redundante o que no sea relevante y permita que le vuelvan a escribir si desean más información. Los mensajes demasiado largos muchas veces no son ni siquiera leídos.
vinetablanca.gif (940 bytes) Sea universal, el mundo no es todo igual: Los otros usuarios tienen distintos navegadores, diferentes programas de correo, diferentes configuraciones en sus computadoras, etc. Por lo tanto, no es correcto enviar correos con formatos especiales de letra o imágenes por ejemplo, porque quizás el destinatario no pueda recibirlo correctamente y simplemente recibirá un correo inteligible.
Quizá su programa de correo le permita transmitir el texto en un formato avanzado, como el RTF (Exchange) o en HTML (Ms Mail y Netscape v.4). Solo se deben emplear esos procedimientos de emisión cuando esté seguro de que el receptor dispone del mismo sistema. Si envía texto con formato, procure ser recatado en la utilización de colores y tipos de letra diferentes; el abuso de estos efectos produce cansancio en el receptor, incluso puede producir el resultado de que la "maravilla" visual distraiga la atención respecto al contenido de la información enviada.
vinetanegra.gif (949 bytes) Sea cuidadoso. Escriba el mensaje con la mayor corrección posible. En el cuerpo del mensaje puede ser tan formal o coloquial como desee. La mayoría de los internautas se tutean, independientemente de la edad o de la posición social de la otra persona. Sólo se suelen emplear formalismos en los mensajes dirigidos a instituciones o en el correo comercial. Sin embargo, esto no autoriza a ser descuidado en la composición. Utilice las comas y los puntos adecuadamente, ya que de lo contrario se mezclan las ideas, el texto se hace difícil de entender y obliga a releerlo para entender su sentido. Esto puede ser interpretado por el lector como desinterés del remitente, con lo cual pensará que está perdiendo el tiempo por leer algo que su autor no considera importante. Las faltas de ortografía hay quienes las perdonan, pero dan una pobre impresión de quien escribe.
vinetablanca.gif (940 bytes) Cuidado con los acentos y eñes. Como los programas son ingleses o adaptaciones, muchos de estos interpretan mal algunos signos de nuestra lengua, por lo cual es mejor no ponerlos en los mensajes destinados al extranjero, ya que pueden llenar de artefactos los mensajes.
vinetanegra.gif (949 bytes) No utilice expresiones soeces ni escriba palabras malsonantes, solo denotan su mal gusto. Sepa ubicarse dónde está. Lo que es apropiado en un salón de chat no es apropiado en un foro de negocios. Si no hace esto podrá tener serios problemas, ya que es frecuente guardar los mensajes que se reciben, y el destinatario de su mensaje puede reenviarlo a otras personas en cualquier momento.
Si se encuentra en un canal o foro, cualquier tipo de insulto, alusión personal, obscenidad, etc... provocará seguramente su expulsión inmediata.
vinetablanca.gif (940 bytes) No insulte y evite los enfrentamientos. Será como una bola de nieve, cada vez peor. Si usted es insultado en un salón de chat o en un foro, póngase en contacto con el administrador del servicio y plantéele una queja.
Si usted recibe un mail desagradable, puede hacer dos cosas: borrarlo o ignorar la maldad y responder con altura a cada uno de las críticas de la otra persona.
Algunas personas quieren molestar a los demás con provocaciones por ejemplo mediante spam (correo no solicitado) o flames (mensajes ofensivos que generalmente pretenden provocar una controversia). No le de importancia, recuerde que el mayor desprecio es no hacerles caso.
Pero si contesta a un mensaje que le ha enfadado, es mejor que guarde su réplica hasta el día siguiente y lo lea de nuevo antes de enviarlo. Una vez enviado el mensaje ya no se puede parar, y puede arrepentirse de lo dicho "en caliente".
vinetanegra.gif (949 bytes) No escriba con MAYÚSCULAS. En general, sólo se utilizan para resaltar alguna frase o palabra, y para GRITAR.
vinetablanca.gif (940 bytes) No de "órdenes". Cuando quiera que alguien le explique algo, o cuando pida alguna información, utilice el "por favor". Es mejor decir: "Por favor, me puedes decir dónde está tal página?" que decir: "Decime donde está tal página"
vinetanegra.gif (949 bytes) Procure dar sus opiniones con moderación, no como afirmaciones categóricas. No sea prepotente. Tampoco ridiculice o desprecie las opiniones de los demás. Siempre hay una forma de expresar su criterio sin molestar a los que puedan tener otra opinión.
vinetablanca.gif (940 bytes) Si alguna vez se equivoca o se sobrepasa con alguien, pida disculpas. Esto es habitual en las listas de correo y en las news, y permite que se olvide el asunto sin rencor, de lo contrario el ambiente de las listas y grupos de noticias se puede volver problemático.
vinetanegra.gif (949 bytes) Haga citas breves. Cuando conteste o continúe un mensaje precedente, conviene citar algunas líneas del texto original, para refrescarle la memoria a nuestro futuro lector. Pero no hay que citar o dejar TODO el mensaje previo, porque ello es innecesario y también engrosa la transmisión. Específicamente cite aquellas oraciones o párrafos sobre lo que va a contestar. Procure utilizar alguna estrategia visual para diferenciar los textos previos citados respecto a las nuevas frases.
Habitualmente se emplea el signo ">" que precede las líneas o párrafos citados. El nuevo texto debe escribirse debajo del párrafo citado que se contesta, dejando una línea en blanco entre las frases de ambos para distinguirlos.
vinetablanca.gif (940 bytes) No aparente lo que no es, es mejor escribir lo que a uno le sale de la cabeza, o no escribir nada, que copiar o inventar cosas raras, para aparentar que se sabe mucho.
vinetanegra.gif (949 bytes) En mensajes informales puede utilizar los emoticons :-) para completar el sentido de una frase. En general reflejan su actitud sobre lo que está diciendo, o su estado de ánimo, y dan pistas del tono que utiliza. Pero cuidado: no los utilice en correspondencia comercial o formal.
NOTA: Si desea saber más acerca de los emoticons, presione aquí.
vinetablanca.gif (940 bytes) Es aconsejable que la longitud de sus líneas no sobrepase los 70 caracteres. Muchos procesadores de correo, cortan las líneas a los 70 caracteres y el texto resultante es muy difícil de seguir.
vinetanegra.gif (949 bytes) Rellene siempre el "Subject" o Asunto del mensaje. Ponga de dos a cuatro palabras que indiquen claramente el contenido del texto. A veces resulta muy incómodo buscar un título adecuado, pero siempre es más irresponsable transmitir el mensaje sin título. Procure usar un título que resulte significativo para el receptor.
Si hay varios mensajes de réplica y contraréplica sucesivos debe mantenerse el título original, que así facilita el seguimiento de la conversación.
vinetablanca.gif (940 bytes) Cuando se subscriba a una lista de correo, es de agradecer que se presente y salude a sus miembros. Lo mismo cuando ingresa a un chat: usted es quien llega y debe saludar a los que ya están allí.
vinetanegra.gif (949 bytes) Cuando llegue por primera vez a algún lugar de la Red donde quiera participar, es aconsejable que observe la conversación durante algunos minutos, antes de hacer una intervención. Esto siempre da mejor resultado que la típica pregunta que hace mucha gente al entrar: "¿de qué están hablando?"
Si después de haber estado un rato en un canal, no le gusta el tipo de conversación o no le gusta el "ambiente" del canal, simplemente despídase educadamente y váyase. No critique al canal ni a sus participantes: recuerde que nadie lo ha obligado a entrar.
Cuando entre en un foro del que desconoce su funcionamiento, puede ser una buena estrategia quedarse algunos días como lector, antes de comenzar a enviar mensajes al grupo. Cada sitio suele tener sus propias normas y costumbres, y la mejor es conocerlas. Para ello, nada más apropiado que ir a la sección FAQ (Frequently Asked Questions), un lugar donde se recogen las preguntas que los participantes realizan de forma habitual con el fin de que cualquiera se informe sin necesidad de efectuar preguntas que ya han sido respondidas muchas veces.
vinetablanca.gif (940 bytes) En los canales temáticos, se debe respetar siempre el tema del canal. Es de muy mal gusto entrar en un canal temático y ponerse a hablar de otro tema completamente distinto. Esto se interpreta siempre como un intento por molestar, ya que si no le interesa el tema ¿para qué entra en ese canal?
vinetanegra.gif (949 bytes) En los foros está muy mal considerado incluir mensajes publicitarios o que oferten productos y servicios comerciales. Los grupos de diálogo se han pensado para intercambiar opiniones y experiencias, no para promocionar una venta.
Tampoco está bien visto utilizar estos grupos para transmitir mensajes piramidales que aportan un supuesto beneficio (económico o de otro tipo) al autor de la transmisión.
vinetablanca.gif (940 bytes) Si está escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua distinta al español debería, en la medida de lo posible, utilizar el idioma inglés. Nos guste o no es el idioma de la Red.
vinetanegra.gif (949 bytes) Respete la privacidad de los demás: Si alguien le envía un e-mail sobre un tema, no lo agregue a su lista de e-mail para enviarle todo tipo de información sin su consentimiento. NUNCA venda o dé la dirección de e-mail de otra persona a terceros sin permiso, porque ésta podría ser usada para enviarle publicidad no-deseada. Si trabaja en una oficina, tampoco lea los correos de los demás a menos que lo hayan autorizado. Cada oficina tiene sus reglas. Conózcalas y respételas.
vinetablanca.gif (940 bytes) La mayoría de las personas están hasta el cuello de trabajo y a veces no es posible responder diariamente a la cantidad de e-mails que reciben. Así que si alguien tarda en contestarle no lo tome como algo personal. Y si lo considera necesario, insista, pero con cordialidad y buena educación.

En resumen, dos consejos:

1- Relea todo mensaje antes de enviarlo. Después no habrá marcha atrás.
2- La norma básica que rige en Internet es la misma que debería presidir las relaciones interpersonales: "No le haga a los demás lo que no quisiera que le hicieran a usted".


Si  desea mandarnos algún comentario o sugerencia para esta página, envíenos un correo aquí:

Correo a Netiqueta

Para volver a la página principal presione Inicio o el logo de todo, arriba a la izquierda.