Las murgas SON DE ORIGEN MONTEVIDEANO, nacieron con el final del 1896 y si bien recuerdan en algo a las murgas españolas, particularmente aquellas que se encuentran en el carnaval de Cádiz, tienen una cuna propiamente ciudadana y bien nuestra.
Es muy discutido y teorizable su origen como estrictamente español, a pesar de que la primera murga fue LA GADITANA QUE SE VA, formada por un grupo de estudiantes que "parodiaban" a LA GADITANA conjunto de zarzuelas que el año antes remedó cantos vecinales y barriales para poder regentear su pasaje de vuelta a España.
No obstante las teorías del nacimiento del teatro en cualquier sociedad presentan una estructura que es común en todas las culturas y "contraculturas". Sobre la base del grupo base (que representa el imaginario del pueblo), casi siempre semicircularmente y de frente al presunto público, y agregando un personaje que se desprende de esa masa adquiriendo individualidad y haciendo un contrapunto con la masa.
Tiene la misma estructura desde la comedia griega, los actos sacros de la edad media, la commedia dell' arte italiano hasta nuestros días.
Se considera esta una de las estructuras primitivas de representación y representatividad trasladada a todo nivel como un salón de clases, conferencias, y las propias cámaras del legislativo.
Existe una estructura alternativa que es la circular o circense, propia del circo romano, el circo criollo, y que se condice con la evolución de la cultura del deporte hacia nuestros días.
TAL VEZ ESOS DOS MODELOS SON ESTRUCTURAS MENTALES INHERENTES A NUESTRA ESPECIE EN SU INTERRELACIÓN SOCIAL QUE SE TRASLADAN HASTA NUESTROS DÍAS.
La murga tiene sus raíces en todas las formas del arte acrisoladas en las esquinas de Montevideo, donde el grito del canilla se mezcla con la poética tanguera del boliche, el mensaje reivindicativo gremial, y la lucha de clases que une obreros y universitarios.
Sus letras son el verdadero relato contracultural de nuestra propia historia.
Murga es una manifestación del arte popular incorporado al carnaval, pero también es un mensaje cultural de nuestra ciudad y hasta un rito (pagano) pero rito al fin que celebra la uruguayez del que está lejos de nuestra tierra, conjuntando la sagrada trinidad FÚTBOL, MATE y CARNAVAL.